estrategias a partir del análisis DAFO
|
FUERZAS
|
DEBILIDADES
|
|
·
Experiencias metodológicas previas aceptadas
por el claustro y difundidas como buenas prácticas (Golden 5, aprendizaje
coopera-tivo, enseñanza inclusiva).
·
Consciencia por parte del profesorado de que
es necesario realizar cambios para mejorar resultados y aprendizajes.
·
Parte del alumnado tiene interés por nuevas
formas de aprender y están implicados en el centro.
·
Recursos para 1º y 2º ESO que pueden facilitar
el ABP como pizarras digitales en las aulas.
|
·
Reacción de parte del claustro hacia nuevas
metodologías y falta de formación.
·
Falta de experiencia de trabajo en equipo y coordinación
entre los departamentos.
·
Falta de materiales de creación propia.
·
Alumnado desmotivado, pasivo y apático, que no
trabaja fuera de clase y que no tiene entorno de esfuerzo. Sentimiento de
fracaso y frustración por gran parte del alumnado.
·
Alumnado con carencias graves en comprensión
lectora de español y conocimientos previos.
|
||
OPOR-
TUNI- DADES |
·
Proyectos regionales de innovación y formación
(grupo de trabajo o seminario).
·
Diferenciación con respecto a otros centros
del municipio.
|
ESTRATEGIA
OFENSIVA
|
ESTRATEGIA
DE REORIENTACIÓN
|
·
Proyecto de mejora del centro basado en un
grupo de trabajo para desarrollar el ABP con aplicación en uno o varios
grupos de 1º ESO con profesorado voluntario.
·
Difusión de la experiencia a nivel de centro
(claustro, consejo escolar, junta de delegados, AMPA…) y fuera del centro a
nivel municipal y regional.
|
·
Creación de un currículo basado en
competencias y contribución de las materias.
·
Distribución de contenidos comunes entre las
materias y temporalización-coordinación de contenidos.
·
Creación de materiales propios con los grupos.
|
||
AME-NAZAS
|
·
Familias poco implicadas en la enseñanza.
·
No hay tradición de las competencias básicas
en el centro.
·
Pérdida de personal clave para el desarrollo
del Aprendizaje Basado en Proyectos.
|
ESTRATEGIA
DEFENSIVA
|
ESTRATEGIA
DE SUPERVIVENCIA
|
·
Contratos educativos con las familias y
alumnos/as.
·
Desarrollo de estrategias de apoyo a familias
con dificultades o problema-ticas diversas (Escuela de Padres, reuniones con
el equipo docente, reunió-nes con tutores y profe-sores…)
·
Desarrollo de estrategias de apoyo al alumnado
con dificultades (Talleres y accesibilidad a recursos por las tardes).
·
Reflejo de las competen-cias en la enseñanza y
documentos para las familias (boletines de calificaciones, guía, circulares, reuniones…).
|
·
Búsqueda de apoyos para la formación del
profesorado y creación de materiales en el CPR.
·
Búsqueda de apoyos en inspección para la implantación
de las competencias básicas en el centro.
|
sábado, 17 de mayo de 2014
Análisis DAFO para implantar el ABP en el IES Gerardo Moilna de Torre Pacheco (MURCIA)
Tras un análisis DAFO , he diseñado estrategias para implantar el ABP en mi centro. Este es el resultado.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario