martes, 1 de abril de 2014

ARGUEMENTOS A FAVOR Y EN CONTRA DE LA ENSEÑANZA BASADA EN PROYECTOS

ENSEÑANZA DIRECTA
Aunque los objetivos, contenidos y criterios de evaluación estén bien diseñados y se expongan al principio de la unidad didáctica, los alumnos no suelen tenerlos en cuenta puesto que no hay un seguimiento y control por parte de ellos. La enseñanza directa puede integrar currículums interdisciplinares, pero no es lo común. Tambpoco suelen desarrollar una tarea final, sino que son explicaciones de conocimientos o contenidos sin aplicaciones en la vida real.
No hay planteamientos motivadores, simplemente es información que hay que memorizar o interiorizar para contestar un examen o prueba. La información se transmite del profesor al alumno mediante un discurso instructivo. El alumno recibe la información ya compilada y centrada en los conocimientos que tiene que adquirir. La información es única para todos y no hay variedad de técnicas ni de materiales. No hay cooperación ni interacción entre los alumnos. No existe el aprendizaje entre iguales.
La evaluación suele ser de un solo tipo.

ENSEÑANZA BASADA EN PROYECTOS
El diseño de las unidades didácticas se desarrolla en torno a una tarea final o producto que recoge los objetivos, contenidos y criterios de evaluación. Es interdisciplinar e integra las competencias básicas. Define los indicadores de éxito y suele dejar el conocimiento y parte del control de la evaluación en manos del alumno.
El planteamiento es un reto cognitivo que motiva al alumnado a resolver un problema o situación. La herramienta central es el manejo de información y la creación de la información de forma cooperativa. Ofrece al alumnado variedad de técnicas y materiales adaptados a distintos tipos de inteligencias y formas de trabajo. La forma de trabajo es mediante el aprendizaje cocperativo, la interacción y el aprendzaje entre iguales.
Hay variedad en la evaluación: instrumentos, producciones, uso del portafolio...

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