sábado, 12 de abril de 2014

Prototipo: My plans. My future!

Prototipo de proyecto ABP

Título del proyecto: My plans. My future! (Mis planes. ¡Mi futuro!)

Modalidad y etapa educativa: 2 ESO - Lengua Extranjera Inglés

Perfil de los estudiantes: alumnos/as de 14 años de edad, poco motivados hacia la materia y con escasos hábitos de trabajo.

Producto final: una presentación oral sobre planes y deseos futuros. Esta presentación puede ser de diversos tipos y con distintos apoyos: lectura de notas, presentación con PowerPoint, vídeo, archivo de sonido, multimedia...

Relación con el currículo: Lengua Extranjera Inglés 2 ESO

OBJETIVOS
Participar en interacciones orales expresando opiniones personales, planes e intenciones, así como deseos futuros.
Entender textos orales sencillos entre compañeros de clase sobre planes e intenciones.
Comprensión general e identificación de informaciones especificas en diferentes textos sencillos, adecuados a su edad.
Producir textos escritos sencillos con finalidades variadas sobre distintos temas utilizando estrategias y recursos adecuados de cohesión y coherencia.

Vocabulario relacionado con actividades de ocio y tiempo libre, actividades cotidianas.
Gramática: expresiones de futuro (going to y will).
Usar y aprender expresiones temporales para señalar una intención de futuro.

Reconocer y aprender formas básicas de relación social en lengua extranjera.
Mostrar una actitud receptiva hacia las personas que hablan otra lengua y tienen una cultura diferente a la propia.
Identificación de costumbres y rasgos de la vida cotidiana propios de otros países y culturas donde se habla la lengua extranjera.

CONTENIDOS
Gramática
Going to
Will

Léxico
Actividades de tiempo libre y ocio, así como actividades cotidianas.

Fonética
Contracciones.

Reflexión sobre el aprendizaje
Interés y curiosidad por ampliar los conocimientos relacionados con la lengua inglesa.
Interés por aprovechar las oportunidades de aprendizaje creadas en el contexto del aula y fuera de ella.
Participación activa en actividades y trabajos grupales.

TEMPORALIZACIÓN: 10 sesiones
1. Presentación de la unidad al alumnado: producto final, sesiones, objetivos, contenidos, evaluación.
2. Planes e intenciones: aprendizaje de estructuras en inglés para expresar planes e intenciones (going to). Repaso de vocabulario relacionado con las actividades de tiempo libre y ocio, y de actividades cotidianas y activación del mismo oral y por escrito.
3. Expresiones de futuro: repaso y ampliación de expresiones para el futuro. Creación de mini-diálogos sobre planes en un determinado momento del futuro.
4. Escucha de diálogos relacionados con planes e intenciones: idea general, datos e información específica, intenciones de los hablantes.
5. Diálogo sobre los planes para el fin de semana: creación de un diálogo a partir de un modelo, actuación y corrección de pronunciación, gramática y vocabulario.
6. Redacción de un email sobre los planes e intenciones para el fin de semana como respuesta a un modelo dado: comprensión del texto a leer, respuesta, creación de una versión de prueba, corrección de la versión por otro alumno, versión definitiva, envío al profesor.
7. Deseos de futuro: aprendizaje y práctica de la estructura gramatical para expresar deseos en el futuro (will). Preguntas y respuestas sobre qué se será, dónde se vivirá, en qué se trabajará... en el año 2020.
8. Preparación de la presentación / producto final: redacción del texto oral y apoyos (notas, presentación PowerPoint, fotografías, vídeo, archivo de sonido...).
9. Presentaciones del alumnado y coevaluación de las mismas.
10. Evaluación (de los alumnos, de la práctica docente, del proyecto).

FASES DEL PROYECTO
Diseño del proyecto
Puesta en práctica
Evaluación
Evaluación de la práctica docente
Conclusiones

2 comentarios:

  1. Me parece interesante tu propuesta. El título es muy atractivo (catchy)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes José Rodríguez. Muchas gracias por el comentario. La idea la llevé a cabo el año pasado con alumnos de 2º ESO y les resultó atractivo. Lo del título es por un anuncio de colonia de Hugo Boss que decía algo como My game, my rules! creo. Saludos.

      Eliminar