viernes, 18 de abril de 2014

Proyecto My plans. My future! buscando socios!!!

La mejor manera de que los alumnos/as practiquen un idioma es dejarles hablar sobre lo que les gusta... y nada mejor que sus planes para el fin de semana, para las vacaciones, así como lo que quieren hacer en el futuro... ¿Te animas?

¿Y si además usan el inglés fuera de clase para preguntarle a otras personas usando las funciones que practican en clase? Seguro que esto les gusta más que hacer deberes del workbook, jajajaja!!!


Si no eres profesor de inglés, pero eres profesor de lengua, ¿qué tal una unidad didáctica sobre las entrevistas y el análisis de datos para practicar en clase? Echa un vistazo a ver...



TÍTULO: My plans. My future! 

PARTICIPANTES: estudiantes de 2º o 3º ESO de lengua extranjera inglés

PRODUCTO FINAL: blog de grupo donde van a subir todas las tareas del proyecto entre las que destacan: cuaderno de funciones y estructuras gramaticales (planes-present continuous, intenciones-going to, deseos de futuro-will y predicciones-will), cuaderno de vocabulario (actividades de ocio y tiempo libre, actividades cotidianas), emails a amigos/as sobre los planes e intenciones para el fin de semana y/o vacaciones, redacción sobre lo que queremos ser en el futuro, mini-investigaciones con entrevistas a personas en inglés sobre planes y proyectos de futuro.

SOCIALIZACIÓN RICA
EN EL AULA. Por un lado en el aula van a trabajar en grupos cooperativos, lo cual incentivará las relaciones sociales entre ellos y el uso de la lengua extranjera.
HACIA FUERA DEL AULA. Por otro lado, van a sacar del aula los aprendizajes y a ponerlos en práctica para preguntar a otras personas (nativos y/o aprendices de la lengua extranjera) y con la información obtenida realizar un análisis basado en las respuestas de las entrevistas.

RELACIÓN CON EL CURRÍCULO
OBJETIVOS
Participar en interacciones orales expresando opiniones personales, planes e intenciones, así como deseos y proyectos futuros.
Entender textos orales sencillos entre compañeros de clase sobre planes e intenciones.
Comprensión general e identificación de informaciones especificas en diferentes textos sencillos orales y escritos, adecuados a su edad.
Producir textos escritos sencillos con finalidades variadas sobre distintos temas utilizando estrategias y recursos adecuados de cohesión y coherencia.

Vocabulario relacionado con actividades de ocio y tiempo libre, actividades cotidianas.

Gramática: expresiones de futuro (present continuous, going to y will).
Usar y aprender expresiones temporales para señalar futuro.

Reconocer y aprender formas básicas de relación social en lengua extranjera.

Mostrar una actitud receptiva hacia las personas que hablan otra lengua y tienen una cultura diferente a la propia.
Identificación de costumbres y rasgos de la vida cotidiana propios de otros países y culturas donde se habla la lengua extranjera.

CONTENIDOS

Gramática: Present continuous, Going to, Will, expresiones de futuro.
Léxico: Actividades de tiempo libre y ocio, así como actividades cotidianas.
Fonética: Contracciones ('m, 's, 're y 'll).

Reflexión sobre el aprendizaje

Interés y curiosidad por ampliar los conocimientos relacionados con la lengua inglesa.
Interés por aprovechar las oportunidades de aprendizaje creadas en el contexto del aula y fuera de ella.
Participación activa en actividades y trabajos grupales.

TEMPORALIZACIÓN: 14 sesiones

1. Presentación de la unidad al alumnado: producto final, sesiones, objetivos, contenidos, evaluación. Creación de los blogs con ayuda de un tutorial. Reparto de grupos.
2. Planes e intenciones: aprendizaje de estructuras en inglés para expresar planes e intenciones (present continuous y going to). Repaso de vocabulario relacionado con las actividades de tiempo libre y ocio, y de actividades cotidianas y activación del mismo oral y por escrito.
3. Expresiones de futuro: repaso y ampliación de expresiones para el futuro. Creación de mini-diálogos sobre planes en un determinado momento del futuro.
4. Escucha de diálogos relacionados con planes e intenciones: idea general, datos e información específica, intenciones de los hablantes.
5. Diálogo sobre los planes para el fin de semana: creación de un diálogo a partir de un modelo, actuación y corrección de pronunciación, gramática y vocabulario.
6. Redacción de un email sobre los planes e intenciones para el fin de semana como respuesta a un modelo dado: comprensión del texto a leer, respuesta, creación de una versión de prueba, corrección de la versión por otro alumno, versión definitiva, envío al profesor.
7. Creación del cuestionario para la mini-investigación sobre planes e intenciones para el fin de semana: 10 preguntas. Práctica de las preguntas: entonación, ritmo, pronunciación.
8. Exposición del análisis de la mini-investigación sobre planes e intenciones para el fin de semana. Co-evaluación del resto de grupos.
9. Deseos de futuro: aprendizaje y práctica de la estructura gramatical para expresar deseos y predicciones en el futuro (will). Preguntas y respuestas sobre qué se será, dónde se vivirá, en qué se trabajará... en el año 2020.
10. Diálogos sobre los proyectos de futuro: escucha y extracción de datos, práctica de diálogos a partir de los ejemplos.
11. Redacción: My future, donde cada alumno explique sus proyectos para el futuro. En grupos los alumnos se corregirán la versión de prueba y corregirán errores, para enviarla al profesor posteriormente.
12. Creación del cuestionario de la mini-investigación sobre los proyectos de futuro. 10 preguntas. Práctica de las preguntas: entonación, ritmo, pronunciación.
13.  Exposición del análisis de la mini-investigación sobre los proyectos de futuro. Co-evaluación del resto de grupos.
14. Visualización de los blogs con todas las tareas y evaluación (de los alumnos, de la práctica docente, del proyecto).

FASES DE DESARROLLO:
Diseño de las tareas
Puesta en práctica
Evaluación y conclusión

REQUISITOS MATERIALES Y HUMANOS
  • Cuaderno de grupo (fotocopias) con las tareas a realizar.
  • Ordenador en casa y cuenta de correo para enviar los emails al profesor o a otros alumnos/as. También aplicaciones como Excell, Word o PowerPoint para las presentaciones del análisis  de las mini-investigaciones.
  • Blogs de grupo.
  • MP3, móvil, cámara de vídeo para grabar las entrevistas de las mini-investigaciones.
  • Otros recursos: gramáticas, diccionarios...


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