sábado, 17 de mayo de 2014

Análisis DAFO para implantar el ABP en el IES Gerardo Moilna de Torre Pacheco (MURCIA)

Tras un análisis DAFO , he diseñado estrategias para implantar el ABP en mi centro. Este es el resultado.


estrategias a partir del análisis DAFO
FUERZAS
DEBILIDADES
·    Experiencias metodológicas previas aceptadas por el claustro y difundidas como buenas prácticas (Golden 5, aprendizaje coopera-tivo, enseñanza inclusiva).
·    Consciencia por parte del profesorado de que es necesario realizar cambios para mejorar resultados y aprendizajes.
·    Parte del alumnado tiene interés por nuevas formas de aprender y están implicados en el centro.
·    Recursos para 1º y 2º ESO que pueden facilitar el ABP como pizarras digitales en las aulas.
·     Reacción de parte del claustro hacia nuevas metodologías y falta de formación.
·     Falta de experiencia de trabajo en equipo y coordinación entre los departamentos.
·     Falta de materiales de creación propia.
·     Alumnado desmotivado, pasivo y apático, que no trabaja fuera de clase y que no tiene entorno de esfuerzo. Sentimiento de fracaso y frustración por gran parte del alumnado.
·     Alumnado con carencias graves en comprensión lectora de español y conocimientos previos.
OPOR-
TUNI-
DADES
·     Proyectos regionales de innovación y formación (grupo de trabajo o seminario).
·     Diferenciación con respecto a otros centros del municipio.
ESTRATEGIA OFENSIVA
ESTRATEGIA DE REORIENTACIÓN
·    Proyecto de mejora del centro basado en un grupo de trabajo para desarrollar el ABP con aplicación en uno o varios grupos de 1º ESO con profesorado voluntario.
·    Difusión de la experiencia a nivel de centro (claustro, consejo escolar, junta de delegados, AMPA…) y fuera del centro a nivel municipal y regional.

·     Creación de un currículo basado en competencias y contribución de las materias.
·     Distribución de contenidos comunes entre las materias y temporalización-coordinación de contenidos.
·     Creación de materiales propios con los grupos.
AME-NAZAS
·     Familias poco implicadas en la enseñanza.
·     No hay tradición de las competencias básicas en el centro.
·     Pérdida de personal clave para el desarrollo del Aprendizaje Basado en Proyectos.


ESTRATEGIA DEFENSIVA
ESTRATEGIA DE SUPERVIVENCIA
·    Contratos educativos con las familias y alumnos/as.
·    Desarrollo de estrategias de apoyo a familias con dificultades o problema-ticas diversas (Escuela de Padres, reuniones con el equipo docente, reunió-nes con tutores y profe-sores…)
·    Desarrollo de estrategias de apoyo al alumnado con dificultades (Talleres y accesibilidad a recursos por las tardes).
·    Reflejo de las competen-cias en la enseñanza y documentos para las familias (boletines de calificaciones, guía, circulares, reuniones…).
·     Búsqueda de apoyos para la formación del profesorado y creación de materiales en el CPR.
·     Búsqueda de apoyos en inspección para la implantación de las competencias básicas en el centro.




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