viernes, 23 de mayo de 2014

Proyecto de investigación

TÍTULO: Implantación del ABP en el IES Gerardo Molina
El proyecto de investigación va a girar en torno a todo lo necesario para poder implantar y desarrollar la metodología del ABP en mi centro de trabajo. El punto de partida en el que se encuentra mi centro con resultados bastante negativos en cursos de ESO y ahora también en Bachillerato, la falta de interés y motivación del alumnado, la percepción de parte del profesorado de que hay que hacer algo para que esta situación cambie y la trayectoria del centro en torno a otras metodologías que han ido aportando capacidades en el profesorado y han dado sus frutos en la puesta en práctica de las mismas, pero que al final no han terminado de cuajar en el centro, me llevan a plantearme que para llevar a cabo la implantación de cualquier metodología hay que hacer un proyecto de viabilidad y analizar detenidamente la situación antes de dar el paso y abordar una formación y puesta en práctica que al final no termine en nada concreto.

1. DATOS PARA EL ANÁLISIS
La implantación de la metodología implícita en el Aprendizaje Basado en Proyectos parte del profesorado de las distintas materias y departamentos didácticos. Este es, por supuesto, un factor clave y determinante, pero inciden otros muchos elementos y aspectos en la puesta en marcha de esta metodología.

PROFESORADO IMPLICADO DIRECTAMENTE
Será necesario analizar la trayectoria metodológica del centro, formación del profesorado, elementos de éxito para la implantación del ABP, así como elementos que dificultan la implantación del ABP. 

EQUIPOS DOCENTES
Dentro del profesorado la colaboración entre los profesores de distintas materias dentro del equipo docente de cada grupo es un elemento dinamizador y potenciador de los proyectos basados en ABP. 
Es conveniente analizar la constitución de equipos docentes, el trabajo en equipo del profesorado, la interdisciplinareidad. Hay que tener en cuenta además posibles elementos que favorezcan este trabajo colaborativo y aquellos que pueden dificultarlo.

ALUMNADO
El alumnado es el grupo a quien va dirigida la metodología del ABP y depende de su adaptación e implicación en la misma para que ésta sea un éxito y contribuya a un aprendizaje significativo entre el alumnado. 
Es conveniente analizar el recorrido del alumnado por distintas metodologías y su adaptación, así como la predisposición a trabajar con metodologías innovadoras. Los resultados en base a la metodología aplicada y aspectos que tengan que ver con el clima de convivencia en el aula, en el centro, el desarrollo de actividades que reviertan en el centro y el entorno, etc.

PADRES / MADRES
Un grupo muy influyente en el aprendizaje del alumnado son las familias, núcleos que se encargan además de la educación, de las pautas de comportamiento, de los hábitos de trabajo y de otros elementos que influyen directamente en el rendimiento académico y las relaciones de los alumnos.
Un análisis de la situación de las familias, la implicación y respuesta de las mismas a las demandas del centro, de 

EQUIPO DIRECTIVO Y CLAUSTRO
Un apoyo considerable viene prestado de parte del equipo directivo, del proyecto educativo de centro diseñado por el mismo y del respaldo del claustro al ABP.

OTROS AGENTES Y ELEMENTOS
Como hemos visto, el ABP es una metodología que conecta el centro con su entorno y en muchas ocasiones habrá agentes externos que incidan y complementen los conocimientos y competencias que queremos desarrollar en el alumnado. Es conveniente ver de qué manera estos elementos se pueden incorporar en los proyectos y cómo pueden favorecer o dificultar la implantación del ABP.

2. OBTENCIÓN DE DATOS
En gran parte la obtención de datos se puede realizar mediante la respuesta a encuestas particulares sobre aspectos concretos a tener en cuenta.

Otra fuente de datos será el historial del centro, el Proyecto Educativo de Centro y la Programación General Anual, memorias de departamentos, evaluaciones y reuniones de padres, de equipos docentes, de junta de delegados, claustros, consejos escolares, etc.

También se puede hacer una comparativa de los resultados académicos, así como de factores sociales y de relación entre los alumnos y entre ellos y el resto de la comunidad educativa.


3. ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS DATOS
Una vez recabados los datos necesarios y el análisis de los mismos de acuerdo con las líneas de investigación que se van a trabajar, la interpretación se materializará en un informe o memoria final donde se detallará el estudio de las cuestiones planteadas y la situación concreta del centro. También se creará una guía de buenas prácticas con los consejos necesarios para el éxito de la implantación y desarrollo de la metodología ABP, así como materiales de ejemplo y apoyo para iniciar la misma en el centro. 

4. DIFUSIÓN DE LA INVESTIGACIÓN
La difusión se realizará en todos los sectores de la comunidad educativa comenzando por el claustro de profesores, el consejo escolar, las familias y alumnado y los agentes externos que puedan estar implicados en los proyectos. También sería interesante difundir la investigación en foros educativos regionales y nacionales e incorporarla a todos aquellos eventos que tengan que ver con la difusión y publicidad de las buenas prácticas docentes a nivel local, regional o nacional.

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