sábado, 17 de mayo de 2014

MOOCaféDiversidad

MOOCafé Diversidad (modalidad virtual)

https://www.youtube.com/watch?v=JS8U3fMplIs

Ayer, 16 de mayo de 2014, a las 18:00 horas tuve una experiencia difícil de olvidar y muy enriquecedora. Junto con otros 9 compañeros/as y organizado por Rosario Martínez, el MOOCafé de diversidad duró una hora larga y pudimos compartir y conocer los proyectos en los que estamos trabajando, así como las estrategias para que estos proyectos atiendan a la diversidad de nuestras aulas de una forma más efectiva de lo que la enseñanza tradicional hace. 

Como conclusión, y gracias a la experiencia de la madre de uno de los participantes, que ha sido maestra durante más de 40 años, creo que la ayuda que se prestan los propios alumnos entre ellos cuando trabajan en un proyecto de forma colaborativa y/o cooperativa es la más efectiva. También es muy importante que los alumnos con necesidades educativas especiales y aquellos que por diferentes motivos conforman la diversidad en nuestras aulas (alumnos con deficiencias de distinto tipo, con acceso tardío a la educación, de diferentes razas, etnias y culturas, alumnos con distintas lenguas, alumnos con retraso curricular y con lagunas de conocimiento, etc) deben sentirse con igualdad de oportunidades para aprender y para crear, de forma que el aprendizaje basado en proyectos sea una herramienta que permita que estos alumnos/as trabajen a su ritmo y contribuyan al desarrollo del trabajo en equipo y en clase.

Por último, en este MOOCafé, a iniciativa de Rosario Martínez, nos hemos propuesto trabajar en el documento Los 10 pasos del ABP de José Manuel Sánchez Galán para implementarlo con la inclusión de los ACNEES en el ABP.

Quiero felicitar desde aquí a todos por una iniciativa tan especial como es el MOOCafé. Me ha parecido una herramienta para compartir experiencias imprescindible para los docentes. ¡Gracias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario