TÍTULO: My plans. My future!
RELACIÓN CON EL CURRÍCULO: objetivos y contenidos propios de lenguas extranjeras que tienen que ver con los bloques de escuchar, leer, hablar, escribir y conversar.
FASES Y TEMPORALIZACIÓN DEL PROYECTO:
1ª FASE: DISEÑO DEL PROYECTO
Para diseñar el proyecto My plans. My future! he creado un blog de Blogger que servirá a los alumnos de diario de aprendizaje en esta unidad didáctica.
También he preparado actividades con la Pizarra Digital Interactiva usando Smart Notebook 11, sobre todo aquellas actividades de carácter teórico que antes exponía yo en clase y que ahora van a ser actividades de descubrimiento de los alumnos.
2ª FASE: DESARROLLO DEL PROYECTO
El desarrollo del proyecto se plantea en torno a las siguientes actividades:
3ª FASE: DIFUSIÓN DEL PROYECTO
La difusión del proyecto se hará mediante la publicación de los blogs de los grupos y del blog del proyecto en la página web del centro.
Puede que también se considere su difusión en los espacios de procomún de educalab y en otros foros regionales de proyectos educativos.
FASES Y TEMPORALIZACIÓN DEL PROYECTO:
1ª FASE: DISEÑO DEL PROYECTO
Para diseñar el proyecto My plans. My future! he creado un blog de Blogger que servirá a los alumnos de diario de aprendizaje en esta unidad didáctica.
También he preparado actividades con la Pizarra Digital Interactiva usando Smart Notebook 11, sobre todo aquellas actividades de carácter teórico que antes exponía yo en clase y que ahora van a ser actividades de descubrimiento de los alumnos.
2ª FASE: DESARROLLO DEL PROYECTO
El desarrollo del proyecto se plantea en torno a las siguientes actividades:
- Creación de cuentas con gmail y de blogs con blogger, para lo que recurriremos a vídeos tutoriales de YouTube.
- Entradas en los blogs de grupo para reflejar todo aquello que han aprendido en clase: gramática, vocabulario, diálogos, email y redacción. Aquí les recomendaremos usar Blogger y otras herramientas para hacer presentaciones como PowerPoint o similar de OpenOffice, Prezi, Slideshare...
- Para añadir a las entradas audio de la grabación de diálogos o de las encuestas, les recomendaremos usar Audacity porque es una herramienta muy versátil para archivos de sonido. Si algún grupo quiere incluso grabar vídeo, les recomendaremos MovieMaker o similar para editar los vídeos. Posiblemente necesiten una hoja de cálculo para presentar los datos de las encuentas tal como Excell o similar de OpenOffice.
- Para crear rúbricas que sirvan para coevaluar unos grupos a otros en las presentaciones de las encuestas usaremos rubistar.
La difusión del proyecto se hará mediante la publicación de los blogs de los grupos y del blog del proyecto en la página web del centro.
Puede que también se considere su difusión en los espacios de procomún de educalab y en otros foros regionales de proyectos educativos.
REQUISITOS HUMANOS Y MATERIALES: grupos de 3 alumnos de las distintas clases de 2º y 3º ESO que participan en el proyecto, ordenadores del Aula Plumier en distintas sesiones, grabadores de sonido y/o vídeo (móvil, tablet, cámara, etc.). programas para presentaciones como prezi, slideshare, powerpoint o similares, programas de edición de audio y/o vídeo (audacity, moviemaker o similares).
DISTRIBUCIÓN DE LAS SESIONES DE LA FASE DE DESARROLLO DEL PROYECTO:
SESIONES
|
ACTIVIDADES
|
ARTEFACTOS
|
HERRAMIENTAS
|
1. Presentación de la unidad didáctica y creación de grupos.
|
Información del proyecto.
|
Blog del proyecto
|
Blogger
|
2. Creación y uso de los blogs de grupo.
|
Creación de cuentas de correo con Gmail.
|
||
Creación de blogs de grupo y primera entrada de presentación.
|
Vídeo tutorial
Creación de un blog
|
Youtube
Blogger
|
|
3. Planes e intenciones.
|
Planes e intenciones en el futuro mediante Smart Notebook 11.
|
Entrada en el blog de grupo sobre las estructuras gramaticales.
|
Blogger
Prezzi / Slideshare
|
Actividades de ocio, tiempo libre y acciones cotidianas con Smart
Notebook 11.
|
Entrada en el blog de grupo sobre el vocabulario.
|
Blogger
Prezzi / Slideshare
|
|
4. Expresiones de futuro.
|
Expresiones de futuro con
Smart Notebook 11.
|
Entrada en el blog de grupo sobre las expresiones de futuro.
|
Blogger
Prezzi / Slideshare
|
Diálogos para practicar estructuras, vocabulario y expresiones de
futuro.
|
Entrada en el blog de un diálogo sobre planes e intenciones.
|
Blogger
Prezzi / Slideshare
|
|
5. Next weekend.
|
Escucha de diálogos sobre planes e intenciones para el fin de semana
próximo.
|
||
Creación de diálogos a partir de un modelo dado y práctica de los
mismos.
|
Entrada en el blog de un diálogo sobre los planes e intenciones para
el fin de semana.
También se podría grabar el sonido.
|
Blogger
Prezzi / Slideshare
Podcast
|
|
6. Email.
|
Redacción de un email sobre planes e intenciones para el fin de
semana como respuesta a un modelo dado.
Correcciones entre compañeros de grupo.
Envío al profesor y corrección.
|
Envío de los emails al profesor para su corrección.
|
Gmail
|
Entrada en el blog de un email sobre planes e intenciones para el fin
de semana.
|
Blogger
|
||
7. Cuestionario sobre planes para el fin de
semana.
|
Creación de un cuestionario con 10 preguntas sobre planes del fin de
semana.
|
||
Grabación de los cuestionarios en inglés.
|
Uso de móvil, tablet u otro dispositivo de grabación.
Podcasts.
|
||
Análisis y creación de una presentación de los datos y análisis.
|
Presentación con datos y audio de uno de los cuestionarios.
|
PowerPoint
Prezzi
Slideshare
Audacity
|
|
8. Creación de rúbricas
|
Creación de la rúbrica para corregir las exposiciones orales.
|
Rúbrica
|
Rubistar
|
9. Exposiciones orales.
|
Exposición de cada grupo y coevaluación del resto.
|
Aplicación de las rúbricas para evaluar las exposiciones.
|
|
10. The future.
|
Aprendizaje y práctica de la estructura gramatical para deseos y
predicciones con Smart Notebook 11.
|
Entrada en el blog de grupo con la estructura, ejemplos y usos.
|
Blogger
Prezzi / Slideshare
|
Aprendizaje de vocabulario sobre aparatos e inventos del
futuro con Smart Notebook 11.
|
Entrada en el blog con vocabulario sobre aparatos e
inventos del futuro.
|
Blogger
Prezzi / Slideshare
|
|
Juego de preguntas 20 questions para adivinar las
profesiones en el futuro y dónde se vivirá.
|
|||
11. My future
|
Escucha de diálogos sobre el futuro para extraer idea general y datos
particulares.
|
||
Redacción sobre predicciones del futuro en base a un modelo dado.
Corrección entre los componentes del grupo. Envío al profesor para su
corrección.
|
Envío de un email al profesor con la redacción.
|
||
12. Cuestionario sobre el futuro.
|
Creación de un cuestionario con 10 preguntas sobre el futuro.
|
||
Grabación de los cuestionarios en inglés.
|
Uso de móvil, tablet u otro dispositivo de grabación.
Podcasts.
|
||
Análisis y creación de una presentación de los datos y análisis.
|
Presentación con datos y audio de uno de los cuestionarios.
|
PowerPoint
Prezzi
Slideshare
Audacity
|
|
13. Creación de rúbricas
|
Creación de la rúbrica para corregir las exposiciones orales.
|
Rúbrica
|
Rubistar
|
14. Exposiciones orales.
|
Exposición de cada grupo y coevaluación del resto.
|
Aplicación de la rúbrica para evaluar las exposiciones.
|
|
15. Fin del proyecto
|
Visualización de los distintos blogs.
Evaluación de las actividades, de la práctica docente y del proyecto.
|
Evaluación de los alumnos, de la práctica docente y del proyecto mediante rúbricas / listas de control.
|
Rubistar
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario